Codigo Buenos Aires

Internacional Política

Amnistía en alerta por posibles cambios en derechos humanos

A través de un documento la ONG afirmó su preocupación por acciones propuestas por 5 países de la región, entre ellos Argentina, que podrían acotar la autonomía del sistema garante de derechos en la región. ¨Argentina, Brasil, Colombia, Paraguay y Chile firmaron una declaración sobre el Sistema Interamericano en la que proponen cambios en el actuar […]

A través de un documento la ONG afirmó su preocupación por acciones propuestas por 5 países de la región, entre ellos Argentina, que podrían acotar la autonomía del sistema garante de derechos en la región.
¨Argentina, Brasil, Colombia, Paraguay y Chile firmaron una declaración sobre el Sistema Interamericano en la que proponen cambios en el actuar de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH)¨, explica.
La declaración fue entregada a la CIDH el 11 de abril pero dada a conocer por la Cancillería de Chile 12 días después. El documento señala que en el actuar de los órganos del Sistema Interamericano se deben considerar:

– la importancia crítica del principio de subsidiariedad; es decir el margen de autonomía que tienen los Estados “para resolver acerca de las formas más adecuadas de asegurar derechos y garantías, como forma de dar vigor a sus procesos democráticos”;

– la estricta aplicación de las fuentes del derecho en la resolución de casos sujetos a su conocimiento;

– y la consideración de las “realidades políticas, económicas y sociales de los Estados por parte de los órganos del sistema interamericano de derechos humanos”.

“La declaración firmada por Argentina y otros cuatro países propone ‘la adopción de ciertas acciones que permitirán mejorar el funcionamiento’, sin embargo, cuando profundizamos vemos con inmensa preocupación un intento de limitar la independencia y autonomía de los órganos del Sistema Interamericano que han sido y son un faro para las víctimas de derechos humanos, más en una región con un grave historial de violaciones de derechos y garantías”, señaló Mariela Belski, directora ejecutiva en Amnistía Internacional Argentina.

“En lugar de cumplir con sus resoluciones de buena fe, los gobiernos de Argentina, Brasil, Colombia, Paraguay y Chile están propiciando un nuevo y descarado intento por debilitar y maniatar al Sistema Interamericano”, dijo Erika Guevara Rosas, directora para las Américas de Amnistía Internacional.