Codigo Buenos Aires

Ciudad Política

Nuevo encuentro de mujeres radicales “angelicistas¨

La reunión tuvo lugar en “Ateneo Sur”, ubicado en la Comuna 7, donde se llevó a cabo una disertación sobre Perspectiva de Género organizado por quien lidera este grupo, la Auditora General de la Ciudad,  María Raquel Herrero. El espacio está conformado por numerosas e importantes dirigentes entre las que se destacan Lorena Clienti (Convencional […]

La reunión tuvo lugar en “Ateneo Sur”, ubicado en la Comuna 7, donde se llevó a cabo una disertación sobre Perspectiva de Género organizado por quien lidera este grupo, la Auditora General de la Ciudad,  María Raquel Herrero.

El espacio está conformado por numerosas e importantes dirigentes entre las que se destacan Lorena Clienti (Convencional del Comité Nacional), Sandra Ruiz (Delegada al Comité Nacional), las convencionales al Comité Capital Fernanda Mollard, Mónica López, Ángeles Cocca, Mabel Diez, María del Mar Niño, Lorena Pittaluga y Marta Scaravaglione, y  las precandidatas a las Juntas Comunales Beatriz Patricia Ferro, Silvia Albamonte, Silvia Analia Coca, María Teresa Poquet y Elizabeth Gazali, entre otras.

La Jornada sobre Perspectiva de Género contó con la presencia de la Comisionado General Liliana Rubino, la Coordinadora de Central de Alarmas Mariana Urtasun y la Subsecretaria de Administración de Seguridad y Emergencias Dra. Genoveva Ferraro, y los temas abordados fueron Violencia de Género, Violencia Intrafamiliar, Dispositivos Electrónicos de Protección a la Víctima, Políticas Institucionales de Género.

“Mi frase es Juntos a la Par y les aseguró que se puede. Llevo 50 años de matrimonio. Lo primero que tiene que haber entre un hombre y una mujer es respeto, admiración y sentir orgullo de ver el crecimiento del otro. Y esto tiene que ser mutuo”, fueron las primeras palabras de la Auditora Herrero.

Por su parte, la Comisionado General Liliana Rubino abrió el panel diciendo: “La violencia de género es la violencia ejercida hacia las mujeres por el solo hecho de ser mujer. Además, las situaciones de violencia no difieren por clase social. No es fácil de salir de un vínculo violento, es por eso que brindamos las herramientas necesarias para poder lograrlo¨.

¨También quiero destacar que hemos trabajado mucho en conjunto con la Secretaria de Tercera Edad porque para esas mujeres es aún más complicado poder salir¨.  Además, agregó: “Es importante que el/la policía que recibe la denuncia esté especializado en el tema y conozca el ciclo de la violencia con sus distintas etapas. La superintendencia trabaja en la rama de prevención y también en la capacitación en lo especifico de todo el personal del policía de la ciudad”.

A su vez, la Coordinadora de Central de Alarmas Mariana Urtasun contó: “En las centrales de alarma tenemos psicólogas para que actúen al momento que entra la alerta sobre algún tipo de violencia. El botón de pánico es una medida más, que va en conjunto con el actuar del poder judicial. Otra medida es la tobillera electrónica, lo cual da la posibilidad a la Policía de la Ciudad de seguir el movimiento del agresor y ver su posición respecto a la localización de la víctima. Cuando llega a 100 metros de la víctima, le reporta al dispositivo y a su vez se alerta a la Policía de la Ciudad a fin de enviar móviles. Por último, quiero resaltar que no todos los Jueces dan la orden de colocársela al agresor”.

El panel lo cerró la Subsecretaria de Administración de Seguridad Dra. Genoveva Ferraro que aseguró: “Es importante realizar un cambio cultural y desde mi lugar persigo ese cambio dentro de la Fuerza de Seguridad, luchando contra los ideales machistas implantados en la Policía desde su creación”.

Para finalizar, la Auditora de la Ciudad, Licenciada María Raquel Herrero afirmó: “Desde hace mucho venimos trabajando sobre esta temática, que hoy en están en la Agenda de todos. Hablar de violencia y de prevención con estas mujeres especialistas como las que integraron el panel nos ayuda a concientizar, entender y aprender sobre este tema; con el objetivo de erradicar estas acciones de la sociedad. El objetivo de este encuentro era que nos vayamos con más herramientas y estoy convencida que se logró”.