Codigo Buenos Aires

Ciudad

Amplia moratoria para Pymes porteñas

La Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires aprobó un plan de beneficios fiscales elaborado por el gobierno para atender la situación de los contribuyentes que han tenido inconvenientes en el cumplimiento de sus obligaciones tributarias. La iniciativa establece una «condonación de ciertos tributos de escasa significación (para el Estado local) pero difíciles de enfrentar […]

La Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires aprobó un plan de beneficios fiscales elaborado por el gobierno para atender la situación de los contribuyentes que han tenido inconvenientes en el cumplimiento de sus obligaciones tributarias.

La iniciativa establece una «condonación de ciertos tributos de escasa significación (para el Estado local) pero difíciles de enfrentar para los contribuyentes en el contexto actual» de crisis económica.

La ley sancionada establece un Régimen de Regularización de Obligaciones Tributarias, con importantes beneficios para pequeños y medianos contribuyentes (PyMEs o personas humanas), «a fin de salvaguardar su capital de trabajo y coadyuvar a su reactivación económica», se fundamentó desde el oficialismo.

Paula Villalba (VJ), presidenta de la Comisión de Presupuesto, aclaró en el recinto que según la normativa de la Ciudad, se considera pymes a las empresas que tributan por impuestos locales hasta un millón de pesos anuales.

Podrán acogerse a este plan de facilidades los contribuyentes y responsables de los tributos cuya aplicación, percepción y fiscalización se encuentra a cargo de la Administración Gubernamental de Ingresos Públicos (AGIP), por las obligaciones vencidas al 31 de julio de 2019. El plazo de acogimiento no podrá exceder el día 31 de diciembre de 2019.

Además, habrá condonación de intereses y sanciones, plazos de pagos de hasta 120 cuotas para pymes y personas humanas (según tipo de deuda o rubro de actividad); vencimiento de la primera cuota a los 90 días y levantamiento de embargos para quienes regularicen su situación.

También se permite la posibilidad de refinanciar planes caducos, así como incluir retenciones y percepciones y culminar con las acciones penales iniciadas, entre otros beneficios.