Cuatrocientas familias se mudaron ya en el barrio Rodrigo Bueno
Respetando los protocolos de seguridad e higiene para la prevención del COVID-19, y gracias al trabajo en conjunto de los vecinos con el Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat y el Instituto de Vivienda de la Ciudad, continuaron las mudanzas de las familias del Barrio Rodrigo Bueno ubicado en la Comuna 1, sobre la Avenida […]
«El proyecto de integración que llevamos adelante en Rodrigo Bueno, es el claro ejemplo del puente hacia el desarrollo que estamos construyendo junto a los vecinos y vecinas de los barrios populares. Con todos los cuidados, seguimos dando pasos concretos para que cada vez más vecinos y vecinas vivan mejor y desarrollen todo su potencial”, afirmó Maria Migliore, ministra de Desarrollo Humano y Hábitat de la Ciudad.
La relocalización de las familias forma parte del proceso de integración del Barrio Rodrigo Bueno impulsado por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, a partir de tres ejes principales: habitacional, urbano y socioeconómico. Desde el inicio de este proceso se realizó la construcción de 611 viviendas, la mudanza de más de 400 familias y la apertura de 6 locales comerciales.
“Con mucho esfuerzo y trabajo en conjunto con los vecinos y vecinas del barrio, logramos avanzar con este proceso, para poder tener un barrio cada vez más integrado y más conectado con la ciudad” destacó el presidente del IVC, Gabriel Mraida.
Las viviendas nuevas cuentan con calefones solares para reducir el consumo de energía y lograr un aprovechamiento inteligente de los recursos naturales, buscando disminuir el impacto ambiental del asentamiento sobre el entorno y contribuir al acceso a soluciones habitacionales a las familias que habitan en él.
Los criterios para la adjudicación de estas viviendas son definidos priorizando a las familias afectadas en el marco de las leyes del Proyecto Integral de Reurbanización y consensuados con los vecinos y vecinas a través de las Mesas de Gestión Participativa.
La integración socio-urbana implica también la apertura de calles, la regularización dominial, el mejoramiento de las viviendas existentes, la construcción de equipamiento urbano y la intervención en espacios públicos. Estas obras permitirán que más vecinos vivan mejor y en un barrio más conectado a la Ciudad.
Analizando el potencial económico del barrio, se impulsaron proyectos como el Patio Gastronómico y la Vivera Orgánica Rodrigo Bueno, que combinan la identidad productiva barrial con el potencial turístico de la zona.
La integración del Barrio Rodrigo Bueno, en números:
Habitantes del barrio: 2600 familias (Censo 2017)
Viviendas construidas: 611
Mudanzas realizadas: 403
Apertura de calles: 3 en ejecución