Larreta inaugura la primera etapa de la urbanización de la villa 31
El Jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, inaugura el martes 07/02 la 1ra. etapa del plan integral de infraestructura para la villa 31, en el barrio de Retiro. Entre las mejoras en el tramo conocido como manzana 104 y 12 se destacan cloacas, desagüe pluvial, red de agua potable, pavimento y veredas, caños para red eléctrica y luminarias LED. Para el Gobierno, unas 2300 vecinos se verán beneficiados y según Rodríguez Larreta «a fines de 2018, el Barrio 31 tendrá la misma calidad de infraestructura que el resto de la Ciudad».
En un rango de 400 metros lineales, el Gobierno porteño anunciará mañana las obras de infraestructuras concretadas para el tramo conocido como manzana 104 y 12, que comenzaron en julio del año pasado. En total son unos 1600 m2 de nuevas veredas, 1200 m2 de pavimento de hormigón, 397 metros lineales de nueva red cloacal, 397 metros de desagüe pluvial, 397 metros de red para agua potable, 25 columnas metálicas colocadas y 15 artefactos LED. Beneficiará a unas 2300 personas en aproximadamente 400 viviendas.
«Con esto concretamos el primer paso para la integración de la villa 31, porque no sólo se trata de urbanizar», aseguró Horacio Rodríguez Larreta; y agregó que «a fines de 2018, el barrio 31 tendrá la misma calidad de infraestructura que el resto de la Ciudad y el 40% de las personas que residan en villas tendrán urbanización este año». Asimismo, reiteró la decisión de que «todos pagarán sus impuestos y los servicios, una vez que estén listos».
En tanto, a mitad de año prevén inaugurar la segunda etapa a nivel de infraestructura, que será en la calle Avellaneda, en términos de amplitud similares al de la manzana 104 y 12. Además, en abril se licitarán las obras para mudar el ministerio de Educación a la villa, que se financiará con la venta de la actual sede.
Para la financiación de las obras a nivel general, la Ciudad pidió financiamiento por 170 millones de dólares y también destinarán el 20% de la venta del Tiro Federal, que aún no tiene un monto estimado. En total, serán 6000 millones de pesos para obras de infraestructura en la villa 31.
Una cuestión importante es la nueva traza que el Gobierno porteño destinará para la Autopista Illia, por la que estiman crear un parque en altura que genere mayor conexión con la ciudad y por lo cual relocalizarán a los habitantes de la villa que viven bajo el tramo en altura. En total, en la villa 31 hay 9500 viviendas, de las cuales serán unas 1200 que la gestión Rodríguez Larreta construirá desde cero en el ex predio de YPF, más otras 140 en un terreno donde hay containers abandonados. «Los vecinos pagarán por los terrenos, con créditos similares a Primera Casa BA, que son de lo mejor que hay en el país», señaló el Jefe de Gobierno.
Según Rodríguez Larreta y el Secretario de Integración Urbana y Social, Diego Fernández, con la mayoría de los vecinos se acordó la relocalización, aunque señalaron que «si buscás la unanimidad, no podés hacer nada». Asimismo, Fernández agregó que 76 viviendas serán reacondicionadas en la manzana G1, cerca del playón y debajo de la autopista Illia. Tendrán prioridad ya que son las más deterioradas.
Además, prevén la construcción y remodelación de escuelas de nivel inicial, primario y secundario, aunque la idea según Fernández es que «los chicos del barrio 31 también vayan a las escuelas de la Ciudad, que se integren». También prevén la construcción de un nuevo Centro de Atención Primaria (CESAC) y llegar a 27 consultorios en la villa, a doble turno.
Otro aspecto que destacaron desde el Ejecutivo es que desde que comenzaron a trabajar en el barrio, disminuyó la inseguridad. «En 2015 se registraron 30 homicidios en la villa 31, mientras que el año pasado fueron sólo 6, uno de ellos fue un crimen pasional», afirmaron.
El plan de obras completo para la villa 31 comprende 7200 metros lineales de nueva red de infraestructura y 4100 metros lineales de reacondicionamiento de obras existentes, un beneficio para los más de 40.000 habitantes de la villa de Retiro. Se estiman 38.000 m2 de nuevas veredas, 22.000 m2 de pavimento, 7200 metros de red cloacal y 7200 metros de desagüe fluvial.