Codigo Buenos Aires

Política

Nueva denuncia involucra al sindicalista “Vino Caliente”

Se trata esta vez de una investigación judicial que pone nuevamente en la mira a la conducción de la Cooperativa de Trabajadores Portuarios de Puerto San Martín. Tras las distintas denuncias contra el actual interventor Juan José Schaer se conoció un informe interno de la entidad que da cuenta de un negocio financiero que levantó fuertes […]

Se trata esta vez de una investigación judicial que pone nuevamente en la mira a la conducción de la Cooperativa de Trabajadores Portuarios de Puerto San Martín.
Tras las distintas denuncias contra el actual interventor Juan José Schaer se conoció un informe interno de la entidad que da cuenta de un negocio financiero que levantó fuertes sospechas en la relación entre el expresidente Herme “Vino Caliente” Juárez, las cerealeras agroexportadoras y hasta el propio funcionario a cargo de la intervención.
Según informa el medio especializado Mundo Gremial,  un informe solicitado a una consultora privada
ratifica la habitual incursión de Juárez, y posteriormente de la intervención de Schaer, en inversiones financieras, con plazos fijos millonarios -de hasta 80 millones de pesos- en primera medida, pero también, y en algo que hasta el momento se trataba con total hermetismo: *inversiones en la Bolsa de Comercio de los Estados Unidos*.
Hasta aquí sólo se trataría de una típica apuesta financiera de las grandes compañías. Lo que llamó a la atención a fuentes cercanas a la cooperativa fue el posible vínculo que escondería esa inversión con un grupo empresario de polémica relación con “Vino Caliente”, primero, y con Schaer luego, una vez iniciada la intervención judicial.
El informe interno al que accedió Mundo Gremial habla de “*inversiones en acciones de Bunge en la bolsa de comercio de los Estados Unidos* de Norteamérica”.
Los antecedentes de la operatoria se encontrarían en una carpeta denominada “inversiones financiera”, que fuera retirada de la Cooperativa al momento de realizarse el allanamiento previo a la intervención.
Si bien no se logró determinar el monto exacto ni valor de la acción en el país de norteamérica, en los estados contables cerrados al 31 de diciembre de 2018, en el detalle del rubro Caja y Bancos, se detalló un saldo deudor -a favor dela cooperativa- de 8.170.329 de pesos, que refleja el contravalor en pesos de los dólares depositados en una cuenta de moneda extranjera en el exterior, correspondiente a dividendos cobrados en dólares por la tendencia de las acciones.
“En el rubro Inversiones del mismo estado contable se expone la partida inversiones en acciones por $ 46.121.587,50 (aproximadamente U$S 1.229.909 al tipo de cambio del 31/12/2018”, según señala el informe.
En los seis meses de gestión de Schaer, la Cooperativa fue perdiendo participación en el mercado de la estiba, además de la baja de precios, según el informe.