Telecentro presentó una denuncia formal ante la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC) contra Telecom por la reciente adquisición de Telefónica Argentina,argumentando que la operación genera concentración económica y un monopolio ilegal.
Según la empresa, esta fusión le otorgaría a Telecom el control dominante en varios servicios de telecomunicaciones, afectando la competencia y perjudicando el interés económico general.
Los argumentos de Telecentro
- Telecentro sostiene que la compra de Telefónica por parte de Telecom afectará la competencia en todos los servicios de telecomunicaciones a nivel nacional y recuerda que esta operación está expresamente prohibida por los artículos 1 y 9 de la Ley 27.442.
- «En algunos servicios de TIC, Telecom ostentará el monopolio del negocio, hecho que es ilegal», argumentó la compañía, y solicitó a la CNDC una investigación exhaustiva de los aspectos económicos, financieros y técnicos de la fusión.
- Según estimaciones de Telecentro, la nueva estructura de mercado quedaría conformada de la siguiente manera: Telefonía fija: Telecom y Telefónica concentrarían 79 por ciento del mercado.
- Telefonía móvil: Alcanzarían el 61 por ciento del mercado.
- Internet por banda ancha: Controlarían el 48 por ciento del mercado.
- Televisión por suscripción: Acapararían el 42 por ciento del mercado.
Datos clave de la concentración resultante
- Telefonía móvil: 36,6 millones de líneas, representando un 60,6 por ciento del mercado.
- Telecom: 21 millones de líneas (34 por ciento).
- Telefónica: 16,6 millones de líneas (27 por ciento).
- Internet domiciliario: 5,2 millones de accesos, representando un 48 por ciento del mercado.
- Telecom: 3,9 millones de clientes (36 por ciento).
- Telefónica: 1,3 millones de clientes (12 por ciento).
- Telefonía fija: 5,5 millones de líneas, representando un 80 por ciento del mercado.
- Telecom: 2,9 millones de líneas (42 por ciento).
- Telefónica: 2,6 millones de líneas (38 por ciento).
El pedido de Telecentro a la CNDC
Telecentro solicitó que la CNDC investigue a fondo todos los detalles de la operación y determine si esta concentración vulnera las leyes de defensa de la competencia, impactando negativamente a los usuarios y limitando las opciones del mercado de telecomunicaciones en Argentina.