San Isidro finalizó la renovación del boulevard Márquez para mejorar la circulación y la seguridad vial
El Municipio de San Isidro concluyó las obras de puesta en valor del bulevard Márquez, una de las arterias más emblemáticas del distrito, con intervenciones que abarcaron 2 kilómetros lineales entre la avenida Fondo de la Legua y la intersección con Andrés Rolón/Fleming, con el objetivo de optimizar la circulación, el espacio público y la seguridad vial. La renovación integral incluyó el reacondicionamiento del suelo, […]
El Municipio de San Isidro concluyó las obras de puesta en valor del bulevard Márquez, una de las arterias más emblemáticas del distrito, con intervenciones que abarcaron 2 kilómetros lineales entre la avenida Fondo de la Legua y la intersección con Andrés Rolón/Fleming, con el objetivo de optimizar la circulación, el espacio público y la seguridad vial.
La renovación integral incluyó el reacondicionamiento del suelo, la reparación de cordones y una transformación del paisaje urbano con el trasplante y reemplazo de especies en mal estado por 200 lapachos rosados, una especie nativa que se adapta a la infraestructura del lugar por su tamaño y comportamiento compatible con espacios acotados como los boulevares.
Además, se reforzó el sistema de riego mediante la reparación de los pases hidráulicos y se intervino en el sistema lumínico: se duplicó la cantidad de luminarias con la instalación de 61 nuevos postes y mantenimiento de otros 60, lo que representa una mejora significativa en la iluminación de una traza que antes solo contaba con luces en uno de sus lados.
También se repintaron los carriles para facilitar la circulación de vehículos y se están ejecutando trabajos de demarcación en la calzada, en línea con las acciones de seguridad vial impulsadas por la gestión municipal.
Las obras, realizadas por la Secretaría de Ambiente y Espacio Público local, forman parte del Plan de Reparación de Calles y Veredas que se despliega en todo el partido y que contempla arreglos prioritarios en calzadas, aceras y desagües pluviales.
En cuanto a las especificaciones técnicas, desde el Municipio detallaron que el boulevard presenta sectores con hasta un metro de ancho. Para garantizar el correcto desarrollo de las nuevas especies y mejorar el drenaje, se removieron las superficies impermeables, lo que favorece la infiltración del suelo y su integración con la infraestructura verde preexistente. Asimismo, se realizaron perforaciones de 80 centímetros para asegurar el buen enraizamiento de los árboles.


