Codigo Buenos Aires

Política

María Eugenia Vidal: «Esto no es una purga»

Unos 7.000 policías de la fuerza tendrán que explicar su patrimonio. Además, todos los oficiales que combaten en narcotráfico tendrán que demostrar sus ingresos y toda la fuerza será sometida a exámenes toxicológicos.

La gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, aseguró que la decisión de realizar exámenes toxicológicos a policías para detectar el consumo de drogas ilegales y alcohol no forma parte de “una purga”, y dispuso que la obligatoriedad de presentar declaraciones juradas se amplíe a más efectivos de la fuerza provincial.

“Esto no es una purga. Que nadie entienda mal”, afirmó la mandataria provincial, quien reveló que dichos exámenes se realizarán dentro de los próximos tres meses e incluyen al ministro de Seguridad, Cristian Ritondo, a los subsecretarios y a la cúpula de la institución policial.

Durante una conferencia de prensa realizada en el salón de usos múltiples de la Casa de Gobierno, en la ciudad de La Plata, anunció la puesta en marcha del plan “Política de prevención y control del consumo de sustancias psicoactivas en el ámbito de la Policía de la Provincia de Buenos Aires”.

Este programa cuenta con una primera etapa en la que se realizarán los exámenes toxicológicos a unos 1.300 efectivos, a los que paulatinamente se sumará toda la fuerza, incluyendo al personal de la Superintendencia del Tráfico de Drogas Ilícitas y Crimen Organizado, de la Auditoría General de Asuntos Internos y la Policía Local.

La gobernadora estuvo acompañada del ministro Ritondo y el jefe de la División Toxicológica del Hospital Fernández, de la Ciudad de Buenos Aires, Carlos Damín, quien será el encargado de supervisar estos exámenes.

“La principal preocupación de todos los vecinos de la provincia es poder vivir en paz y más seguros, y para que esto se logre es muy importante poder avanzar en la pelea contra el narcotráfico y que venimos dando desde hace casi un año y medio y en la que no vamos a parar”, afirmó Vidal.

Y en ese sentido enfatizó: “Esa pelea que empezamos el 15 de diciembre del 2015 contra las mafias adentro y afuera del estado no se terminó y vamos a seguir”.

“Esto es una pelea contra un sistema mafioso que opera hace décadas con una política que sólo habló o miró para otro lado. Nosotros no miramos, esto no se combate con discursos, se combate con acciones persistentes y coherentes en el tiempo. Por eso podemos mostrar los resultados», remarcó.

La gobernadora dijo estar “convencida” de que “el camino no son medidas improvisadas, ni para la foto, es animarse a tomar decisiones profundas y dar peleas que nadie quiso dar antes y exponerse, pero por razones que valen la pena”.

Luego, Vidal recordó que en su gestión comenzaron con “un plan de seguridad integral que tiene que ver con una reforma profunda en la Policía de la provincia de Buenos Aires y la primera reforma en el sistema penitenciario en democracia”.

“Eso nos llevó a que hoy podamos decir que gracias a este esfuerzo sostenido contra las mafias que están afuera y adentro del Estado hoy hay cuatro mil trescientos policías que ya no pertenecen a las fuerzas de seguridad de la provincia y de ellos hay trescientos sesenta que están presos”, destacó.

Vidal también se refirió a que “el haber presentado por primera vez para todos y no sólo para la gobernadora o los ministros” las declaraciones juradas “hizo que hoy haya setenta y tres denuncias penales por enriquecimiento ilícito a personal jerárquico de la Policía de la provincia que no podían explicar su patrimonio, patrimonio que hoy esta publicado y al que cualquier ciudadano puede acceder”.

Por ello es que dispuso ampliar la obligatoriedad de presentar anualmente las declaraciones juradas a dos jerarquías inferiores a subcomisario.

En tanto, el ministro Ritondo señaló “ésta es la primera fuerza (de seguridad) del país en someter a sus agentes a estos controles” y consideró que “esto debería haberse hecho antes”, al tiempo que detalló que este tipo de medida ya se llevan a cabo en otros países latinoamericanos como México, Honduras y Ecuador.

«No se trata de una caza de brujas sino de prevenir y entender que una persona que no se puede cuidar a si misma es muy difícil que pueda cuidar a la sociedad», afirmó Ritondo, quien precisó que los exámenes serán «sorpresivos y anónimos».

El plan se instrumentó a través de una firma de un convenio entre la cartera de Seguridad y Fundartox, una entidad especializada en la materia y presidida por Damín, quien además de trabajar en el Hospital Fernández es un experto en Toxicología, Medicina del Trabajo y Salud Pública; y profesor en la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires (UBA), donde obtuvo su doctorado.