Codigo Buenos Aires

Política

APTA cuestiona decisión de Marcó del Pont con pasajes de Aerolíneas

La Asociación del Personal Técnico Aeronáutico cuestionó que la resolución de la AFIP, ¨conducida por la economista Mercedes Marcó del Pont¨, haya incluido los tickets de la empresa de bandera entre los gastos recargados con el denominado impuesto solidario. ¨Sin embargo ese impuesto no se paga si el traslado es en empresas de transporte que van […]

La Asociación del Personal Técnico Aeronáutico cuestionó que la resolución de la AFIP, ¨conducida por la economista Mercedes Marcó del Pont¨, haya incluido los tickets de la empresa de bandera entre los gastos recargados con el denominado impuesto solidario.

¨Sin embargo ese impuesto no se paga si el traslado es en empresas de transporte que van vía terrestre, lo que constituye una flagrante discriminación en perjuicio de las compañías aéreas. La AFIP decidió incentivar el negocio del transporte automotor de pasajeros, en desmedro del que brinda nuestro transporte aerocomercial», afirmó APTA.

El gremio se pregunta si la funcionaria «creerá que así se cumple el objetivo del impuesto de, fomentar el desarrollo nacional con equidad. 

¨La resolución desmiente lo afirmado por el Jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, a fines de diciembre de 2019, cuando declaró que los pasajes de Aerolíneas Argentinas no estarían alcanzados por el recargo del 30%. Ésta no es solo una decisión de política fiscal, lo es también de Política Aerocomercial. La cual permanece sin revisión, modificaciones o reperfilamiento, de los parámetros y objetivos fijados por el gobierno anterior, remarcó la Asociación.

Por último, señala que ¨todos los que hoy claman y hacen lobby (desde el país y el exterior), exigiendo competencia leal para las empresas extranjeras, callaron y apoyaron cuando el gobierno anterior fijaba una política Aerocomercial desleal, totalmente a favor de las empresas aéreas extranjeras, en especial las Low Cost, y en contra de las nacionales públicas y privadas¨.